lunes, 30 de mayo de 2011

insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca (IC) es la etapa final común de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares. Presenta una elevada incidencia y prevalencia resultando en más de 1 millón de hospitalizaciones por año en los EEUU, siendo la causa más comúnmente diagnosticada en pacientes hospitalizados especialmente en mayores de 65 años (1).

La incidencia anual es de 1 a 5 por 1000 habitantes, pero se duplica por cada década de vida a partir de los 45 años. (2)

Además se prevé un incremento de la enfermedad con el envejecimiento progresivo de la población y el aumento de la supervivencia de los pacientes con infarto agudo al miocardio que quedan con funciones ventriculares alteradas. (3)

La morbimortalidad de la insuficiencia cardiaca también es muy elevada y se relaciona directamente con la capacidad funcional que presente el paciente. La mayoría de los estudios longitudinales de más de 10 años de seguimiento, se realizaron antes de la introducción de los IECA y situaban la mortalidad anual para los pacientes con IC de ligera a moderada ( CF II-III de la NYHA) entre un 20-30% y para los pacientes  con IC severa ( CF IV ) en más del 50%.(4)

En la última década, la investigación clínica sobre la IC se ha centrado básicamente en la búsqueda de nuevos tratamientos, pero a pesar de los avances conseguidos la morbimortalidad no parece haber disminuido. (5)

DEFINICION
La insuficiencia cardiaca es el síndrome clínico en el cual una anormalidad cardiaca es responsable de que el corazón no pueda responder normalmente a los requerimientos de irrigación periférica, o si lo hace, es a expensas de presiones de llenado elevadas.

Obedece a diversas patologías tanto del miocardio, pericardio válvulas cardiacas, circulación coronaria, etc. (6)

Clínicamente la clasificación más usada son las Clases Funcionales definidas por la New York Herat Association ( NYHA ) donde CF I = Asintomático, CF II = Síntomas con niveles moderados a marcados de actividad, CF III = Síntomas con niveles mínimos de actividad, CF IV = Síntomas en reposo. (7)

CUADRO CLINICO
El fallo del corazón no produce, per se, síntoma alguno. Las manifestaciones clínicas de la insuficiencia cardiaca resultan del trastorno ocasionado en la función de otros órganos.
En general los síntomas y signos de la IC derivan de los siguientes trastornos fisiopatológicos:
* Aumento de las presiones venocapilares pulmonares y sistémicas.
* Limitación y redistribución del gasto.
* Hiperactividad simpática y eje renina angiotensina aldosterona
* Aumento de la volemia y sodio corporal total.(6-8)ESTUDIOS DISGNOSTICOS

El diagnóstico se basa en el hallazgo de una cardiopatía y en los síntomas secundarios de ésta.
Tanto para objetivar la presencia de una cardiopatía como para evaluar el grado de repercusión sistémica se deben tomar los siguientes exámenes de laboratorio: ECG, Rx Tórax, Ecocardiograma, y según corresponda estudios hemodinámicas o sondeo cardiaco y ocasionalmente arteriografía. (6-8)

TRATAMIENTO
En la terapia de la IC se deben considerar tanto medidas generales, como farmacológicas y no farmacológicas.

Medidas generales (9):
* Restricción de sal, aproximadamente 2 g NaCl diarios.
* Restricción de agua, en pacientes hiponatrémicos.
* Baja de peso
* Ejercicio, puede contribuir a disminuir síntomas como disnea y
fatigabilidad, por medio de mejora del gasto cardiaco y el VO2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario